Varices


varices

La acumulación de sangre en las venas y la consiguiente aparición de varices es un tema que preocupa principalmente a las mujeres. Y no es sólo por cuestión de estética, sino porque las mujeres son dos veces más propensas a la aparición de varices debido, fundamentalmente, a los efectos del embarazo. Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas.Las varices aparecen cuando las venas no disponen de la fuerza suficiente para empujar la sangre hacia el corazón con efectividad. De esta manera, la sangre se aglomera en las venas haciendo que éstas se dilaten. Lo que ocurre entonces es que esta dilatación provoca que las válvulas no se cierren eficazmente, con lo que permiten que la sangre fluya hacia atrás.

Las varices se pueden clasificar de varias maneras, si lo hacemos según su tamaño en:

Pequeñas: Normalmente tan sólo son un problema de tipo estético, aunque en determinadas ocasiones pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.

Medianas: Este tipo de varices ya empieza a ser un problema para la salud. Normalmente con la edad, suelen producir flebitis superficiales dolorosas, o pequeñas varicorragias (sangrado de una vena).

Grandes: Su tratamiento es obligatorio ya que verdaderamente afectan a la salud. Pueden producir dolor, úlceras, oclusiones de las venas por trombosis (tromboflebitis)….

Para prevenir el desarrollo de varices, o impedir que progresen, es recomendable:

  • Evitar estar mucho tiempo de pie y quieto
  • Realizar ejercicios que activen la circulación de la pierna
  • Llevar una media elástica compresiva, especialmente si se trabaja de pie o durante el embarazo
  • Evitar la obesidad
  • Los zapatos con tacones altos
  • La exposición excesiva al sol

En la esclerosis utilizamos diferentes técnicas (láser, farmacológica o criogénica) que las personalizamos según cada caso o paciente. Apoyamos estas técnicas con mesoterapia, presoterapia, tratamiento homeopático o fitoterapico.

La técnica mas usada frecuentemente es el tratamiento farmacológico, que consiste en la inyección de una sustancia esclerosante dentro de una vena varicosa para lesionar e irritar su pared interna. La vena se convierte en un cordón fibroso que es reabsorbido poco a poco.

Requiere una exploración del paciente de pie, para determinar los trayectos venosos a esclerosar. Es importante palpar estas venas para hacerse una idea más clara de su trayectoria y consistencia. Una vez terminada la sesión, se coloca un sistema comprensivo durante cinco o seis días que facilite el vaciamiento venoso y evite inflamaciones.

La cirugía se utiliza para extirpar las venas varicosas, hinchadas o dilatadas y las válvulas defectuosas. Quirúrgicamente se evita el estancamiento de la sangre y se favorece la circulación hacia el corazón.

– info